jueves, 25 de octubre de 2012

UNLP DE ARGENTINA 



LA UNLP DE ARGENTINA.

Explicación del origen del programa de inclusión.
La Universidad Nacional de La Plata, fundada en 1905 por el doctor Joaquín Víctor González, surge de la confluencia de dos conceptos fundamentales. la idea actualizada del conocimiento científico de base experimental, social y artístico en sus distintas expresiones.
Con más de un siglo de trayectoria, sigue siendo pionera en estudios y desarrollos culturales, artísticos y científicos de avanzada.
La enseñanza en la Universidad Nacional de La Plata tiene como punto de partida fundamental dar respuestas a la demanda de la sociedad por educación superior, promoviendo la equidad social, custodiando la igualdad de oportunidades y favoreciendo la inclusión y la permanencia de los estudiantes en los distintos niveles de formación.
En los últimos años la UNLP ha avanzado significativamente en el concepto de inclusión educativa. La inclusión es entendida como el proceso estratégico por el cual la Universidad pretende romper estructuras reproductivas de modelos sociales que, implícita o explícitamente, excluyen de los estudios universitarios a determinados sectores de la población.

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
la Universidad Nacional de La Plata aspira a generar un “proceso de enseñanza aprendizaje con carácter y contenido ético, cultural, social y científico. Será activo, comprometido, general y sistemático en el sentido de lo interdisciplinario, capaz de anticipar las transformaciones y nuevas tendencias, generando cambios con sentido creativo e innovador y propiciando el aprendizaje permanente. Estará inspirada en los principios reformistas, asegurando la más completa libertad académica, sin discriminaciones, limitaciones o imposiciones, buscando generar profesionales íntegros, capaces de afrontar los desafíos de su tiempo y comprometidos con la realidad de su gente”.
Actualmente cuenta con 17 Facultades, donde estudian 100 mil alumnos.
En la búsqueda de cumplir con estos objetivos, la UNLP despliega sus estrategias para los tres niveles de enseñanza: preuniversitario, grado y posgrado.



PERFIL DE INGRESO
Consolidar una política institucional que amplíe al acceso y permanencia en los distintos niveles de enseñanza universitaria, promoviendo la pertinencia social de su oferta de formación.
- Desarrollando  estrategias formación y capacitación docente continuas, propiciando instancias de intercambio y reflexión que promuevan y fortalezcan las experiencias de innovación y mejoramiento de las prácticas docentes.
- Propiciar procesos de evaluación continua que permitan producir información y analizar colectivamente las problemáticas vinculadas a la inclusión, la trayectoria y la graduación en el todos los niveles de la enseñanza, con el fin de planificar estrategias de mejoramiento.

PERFIL DE EGRESO
Favorecer el diálogo entre las distintas unidades académicas con el fin de construir criterios y marcos institucionales comunes.
- Promover el crecimiento de experiencias de formación con modalidad a distancia que amplíen y favorezcan la utilización pertinente y creativa de las nuevas tecnologías en los diversos trayectos de enseñanza.

CAMPO LABORAL
Propiciar acciones continuas de apoyo y promoción de la investigación científica, tecnológica y artística en la UNLP.
 Favorecer la formación de recursos humanos altamente calificados en actividades de producción científica, técnica y artística.
- Profundizar la relación e interacción de la UNLP con los sectores productivo y público, colaborando en la identificación, obtención y adaptación de nuevos desarrollos y tecnologías.
- Impulsar la creación de un sistema de información en Ciencia y Técnica que perfeccione la accesibilidad a la información, su difusión y la evaluación continua de los procesos y productos.













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