LA UNLP DE ARGENTINA.
Explicación del origen
del programa de inclusión.
La Universidad Nacional de La
Plata, fundada en 1905 por el doctor Joaquín Víctor González, surge de la
confluencia de dos conceptos fundamentales. la idea actualizada del
conocimiento científico de base experimental, social y artístico en sus
distintas expresiones.
Con más de un siglo de trayectoria, sigue siendo pionera en estudios y desarrollos culturales, artísticos y científicos de avanzada.
Con más de un siglo de trayectoria, sigue siendo pionera en estudios y desarrollos culturales, artísticos y científicos de avanzada.
La enseñanza en la Universidad
Nacional de La Plata tiene como punto de partida fundamental dar respuestas a
la demanda de la sociedad por educación superior, promoviendo la equidad
social, custodiando la igualdad de oportunidades y favoreciendo la inclusión y la
permanencia de los estudiantes en los distintos niveles de formación.
En los últimos años la UNLP ha
avanzado significativamente en el concepto de inclusión educativa. La inclusión
es entendida como el proceso estratégico por el cual la Universidad pretende
romper estructuras reproductivas de modelos sociales que, implícita o
explícitamente, excluyen de los estudios universitarios a determinados sectores
de la población.
PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
la Universidad Nacional de La
Plata aspira a generar un “proceso de enseñanza aprendizaje con carácter y
contenido ético, cultural, social y científico. Será activo, comprometido,
general y sistemático en el sentido de lo interdisciplinario, capaz de
anticipar las transformaciones y nuevas tendencias, generando cambios con
sentido creativo e innovador y propiciando el aprendizaje permanente. Estará
inspirada en los principios reformistas, asegurando la más completa libertad
académica, sin discriminaciones, limitaciones o imposiciones, buscando generar
profesionales íntegros, capaces de afrontar los desafíos de su tiempo y
comprometidos con la realidad de su gente”.
Actualmente cuenta con 17
Facultades, donde estudian 100 mil alumnos.
En la búsqueda de cumplir con
estos objetivos, la UNLP despliega sus estrategias para los tres niveles de
enseñanza: preuniversitario, grado y posgrado.
PERFIL DE INGRESO
Consolidar una política
institucional que amplíe al acceso y permanencia en los distintos niveles de
enseñanza universitaria, promoviendo la pertinencia social de su oferta de
formación.
- Desarrollando estrategias formación y capacitación docente continuas, propiciando instancias de intercambio y reflexión que promuevan y fortalezcan las experiencias de innovación y mejoramiento de las prácticas docentes.
- Propiciar procesos de evaluación continua que permitan producir información y analizar colectivamente las problemáticas vinculadas a la inclusión, la trayectoria y la graduación en el todos los niveles de la enseñanza, con el fin de planificar estrategias de mejoramiento.
- Desarrollando estrategias formación y capacitación docente continuas, propiciando instancias de intercambio y reflexión que promuevan y fortalezcan las experiencias de innovación y mejoramiento de las prácticas docentes.
- Propiciar procesos de evaluación continua que permitan producir información y analizar colectivamente las problemáticas vinculadas a la inclusión, la trayectoria y la graduación en el todos los niveles de la enseñanza, con el fin de planificar estrategias de mejoramiento.
PERFIL DE EGRESO
Favorecer el diálogo entre las
distintas unidades académicas con el fin de construir criterios y marcos
institucionales comunes.
- Promover el crecimiento de experiencias de formación con modalidad a distancia que amplíen y favorezcan la utilización pertinente y creativa de las nuevas tecnologías en los diversos trayectos de enseñanza.
- Promover el crecimiento de experiencias de formación con modalidad a distancia que amplíen y favorezcan la utilización pertinente y creativa de las nuevas tecnologías en los diversos trayectos de enseñanza.
CAMPO LABORAL
Propiciar acciones continuas de apoyo y promoción
de la investigación científica, tecnológica y artística en la UNLP.
Favorecer la formación de recursos humanos altamente calificados en actividades de producción científica, técnica y artística.
- Profundizar la relación e interacción de la UNLP con los sectores productivo y público, colaborando en la identificación, obtención y adaptación de nuevos desarrollos y tecnologías.
- Impulsar la creación de un sistema de información en Ciencia y Técnica que perfeccione la accesibilidad a la información, su difusión y la evaluación continua de los procesos y productos.
Favorecer la formación de recursos humanos altamente calificados en actividades de producción científica, técnica y artística.
- Profundizar la relación e interacción de la UNLP con los sectores productivo y público, colaborando en la identificación, obtención y adaptación de nuevos desarrollos y tecnologías.
- Impulsar la creación de un sistema de información en Ciencia y Técnica que perfeccione la accesibilidad a la información, su difusión y la evaluación continua de los procesos y productos.
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