jueves, 25 de octubre de 2012

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID


Programa de atención a la discapacidad
ORIGEN DEL PROGRAMA
Nuestras dos líneas básicas de trabajo son la atención personalizada a los alumnos con alguna discapacidad que estudian en nuestras facultades y escuelas, independientemente del tipo de discapacidad que tengan y el asesoramiento y apoyo al profesorado que imparte clase a alguno de estos alumnos, así como al Personal de Administración y Servicios.

Asimismo intentamos mantener programas de información continuada para los alumnos discapacitados. Queremos recabar todo tipo de ayudas, subvenciones y ofertas que se convoquen, tanto en la universidad como en la administración local o regional, que puedan tener algún tipo de interés para los alumnos con alguna discapacidad. Creo que tienen más problemas para acceder a la información y considero que es nuestra obligación informarles sobre todo aquello que les pueda interesar.

Otro foco de interés es la orientación laboral. En esta materia les ofrecemos asesoramiento en la búsqueda de empleo y tratamos de trasladar sus inquietudes a los empresarios. También nos hemos embarcado ahora en un programa para promocionar el deporte para discapacitados en la Universidad. Los alumnos muestran interés por poder practicar algún tipo de actividad física y queremos que la UAM les ofrezca la posibilidad de llevar a acabo algún deporte adaptado. Finalmente, trabajamos también en la adaptación de los medios de transporte que llegan al campus.

ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Era sorprendente ver que los alumnos acudían a nosotros con los apuntes cortados y eso se debía a que los profesores no paraban de hablar cuando escribían en la pizarra o cuando se movían y para una persona sorda es imposible leer los labios en esas circunstancias. Es lo que comentaba antes: lo básico es el sentido común. Hay que dar la clase siempre de cara al alumno y este se debe situar a una distancia inferior a tres metros.

En la medida de lo posible es bueno facilitar los apuntes con antelación para que el alumno no tenga que esforzarse tanto en entender todo lo que dice el profesor y pueda seguir la lección gracias al papel que tiene delante. En ciertos casos es necesario que acudan a clase tomadores de apuntes o intérpretes en lengua de signos, la UAM ofrece este servicio y el profesor no debe tener ningún tipo de prejuicio al respecto. Es lamentable que piensen que los intérpretes pueden ayudar al alumno diciéndoles las respuestas en los exámenes.

De cara a los exámenes es también importante tener en cuenta que las personas sordas tienen muchas más dificultades para interpretar textos complejos. En la medida de lo posible las preguntas han de ser claras, no con planteamientos rebuscados llenos de subordinadas que lleven a la ambigüedad. Por la misma razón el profesor ha de saber que su redacción será muy simple y a veces incoherente, pero no se les puede bajar nota por eso. Es una buena medida, para evitar este tipo de cosas, que se les permita utilizar un diccionario de sinónimos en los exámenes.

PERFIL DE INGRESO
Nosotros ayudamos a quien lo solicita. El 90 por ciento de los alumnos manifiesta su condición de discapacitado en el momento de la matrícula. En el sobre los alumnos encuentran un folleto informativo sobre la unidad y la mayoría de ellos, ya sea por teléfono o personalmente, se ponen en contacto con nosotros. En ese primer momento les ofrecemos la posibilidad de enviar el protocolo a todos sus profesores. Algunos nos piden que no lo hagamos para pasar desapercibidos. La respuesta de los docentes es normalmente positiva. Agradecen la información y se preocupan por otro tipo de cosas más concretas especialmente en el periodo de exámenes. La verdad es que tanto profesores como alumnos acuden a nosotros solo cuando encuentran problemas.
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
Intentamos trasladar a los responsables de las empresas que tienen convenios con la UAM la idea que contratar a una persona discapacitada no es algo que tenga que producir miedo. Asimismo les destacamos las ventajas tanto laborales como fiscales que ofrecen los trabajadores discapacitados. Queremos que en las convocatorias de prácticas ofrezcan algún puesto de trabajo que pueda ser ocupado por alguna persona discapacitada.

Con los alumnos queremos impulsar el primer paso en el mercado laboral, ya sea a través de las prácticas o las becas. Muchos estudiantes discapacitados cuando finalizan sus carreras piensan en seguir estudiando. Tienen pánico a enfrentarse a la búsqueda de empleo.

LA UNIVERSIDAD COMO EJEMPLO DE INTEGRACIÓN
Se han dado muchos pasos a este respecto en los últimos años y la respuesta de los profesores es generalmente buena, pero queda mucho por hacer. Hay que eliminar aún muchos prejuicios y no solo por parte de los profesores, sino también en las propias personas con discapacidades. En muchas ocasiones parece que viven en una burbuja y consideran que el hecho de tener una discapacidad les permite hacer lo que les dé la gana. Están en general demasiado protegidos y no son capaces de desarrollar todo su potencial.




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